jueves, julio 29

Rene Favaloro 12 de julio 1923- 29 de julio del 2000

HACE UNA DECADA LA DESIDIA DE LA CLASE POLITICA OBLIGABA AL DR FAVALORO A APRETAR EL GATILLOUna década atrás, un dia como hoy la noticia del suicidio de René Favaloro conmocionaba al país y lo sumía en un duelo nacional. Hastiado de esperar ayuda para su fundación cardiológica e indignado con la dirigencia política, se disparó un balazo en el pecho con un revólver Magnum calibre 357, en su domicilio de Barrio Parque Según sus amigos, Favaloro fue, además del precursor en la cirugía cardiovascular con la técnica quirúrgica del by-pass aortocoronario, una persona plenamente comprometida con lo social. "Un hombre que puedo cambiar la cardiología de un país y del mundo, lo que no puedo hacer es modificar las estructuras corruptas de una sociedad", reflexionó su biógrafo, Carlos Penelas. El también vocero del prestigioso cardiólogo indicó que el médico tomó la drástica decisión aquel 29 de julio del 2000 "acosado por los problemas del país, las obras sociales, el Pami y ciertos frentes internos de la Fundación". Para su biógrafo, Favaloro estaría tan desencantado con la realidad actual como hace diez años. "Ninguno de sus reclamos se solucionó, siguen el hambre, la corrupción y los problemas en la salud. La idea de un principio humanitario para la Fundacion, entiendo que tampoco se cumple", sentenció.
Hoy se cumplen diez años de aquel fatidico dia donde favoloro dio su vida,segun el mismo dijo,para despertar a la sociedad argentina del terrible sueño en el que se encontraba sumida. Son muchas los comentarios que se pueden hacer sobre la vida de este gran hombre,medico de profesion, que dio su vida a la investigacion y a la ciencia, y aun despues de haber sido reconocido internacionalmente, decidio quedarse en este pais,el mismo que lo vio crecer y le permitio ser educado con altisimos niveles.
Quizas, nosotros no supimos valorarlo, de la misma manera que no supimos valorar a muchos hombres y mujeres de bien en el pasado, y que cuando ya no estuvieron mas, los comenzamos a extrañar,cursi o no,eso de que nos damos cuenta de lo que tenemos solo cuando lo perdemos,algo de cierto tiene... Mas alla de todo, la vida y obra de favaloro(junto a la de muchos otroa argentinos) nos demuestra todo lo que podemos hacer, hasta donde podemos aspirar, y lo grande que esta nacion. Muchos son los que aspiran con irse a tierras mejores,que paradoja que alguien que podria haberlo hecho, y que tenia al mundo de la medicina a sus pies, haya decido quedarse y haya dado su vida por estas tierras.
Quizas, lo de Favaloro no fue una excepcion,quizas todos nosotros,que estamos abajo,no nos damos cuenta de lo precioso de este pais,pero cuando alguien logra trepar a la cima, y ver al pais de lejos y en su totalidad,se da cuenta de lo bendito y maravilloso de estas tierras. No somos una sociedad perfecta,no existe tal cosa como una utopia, pero lo que somos, lo que fuimos y lo que podemos hacer, es responsabilidad de todos, no estamos bien, tampoco estamos mal,pero si podemos estar mejor. Hace 10 años,una de las mentes mas brillantes de este pais,daba su vida,como un grito silencioso, para recordarnos esto, que no debiamos rendirnos ante el fantasma de la corrupcion,la mentira y la opresion, que quizas puedan quitarnos muchas cosas,pero la esperanza jamas.
Tal vez sea hora de volver a prestarle atencion a ese grito silencioso... "Estoy convencido de que a esta sociedad consumista, cegada por el mercado, la sucederá otra que se caracterizará por el hecho trascendente de que no dejará de lado la justicia social y la solidaridad"

No hay comentarios.:

Archivo del Blog