jueves, julio 29

SENADORES FUEGUINOS DEL ARI INVOLUCRADOS EN LA COMPRA DE VOTOS

Distintos referentes opositores alimentaron la polémica sobre la supuesta "compra de votos" en la Cámara alta, al tiempo que la Casa Rosada descartó la hipótesis y pidió remitirla a la Justicia. El titular de la UCR, Ernesto Sanz; el senador por Córdoba, Luis Juez; y la diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich; alentaron los rumores sobre la compra de voluntades. En una nota publicada por el diario La Nación, los fueguinos María Rosa Díaz y José Martínez, aparecen entre los parlamentarios sobre los que se siembra la sospecha por sus apoyos incondicionales a la Casa Rosada, junto a Carlos Menem y Carlos Reutemann, entre otros.
La Nación sobre esto dio cuenta de palabras de la senadora correntina Josefina Meabe en un debate en La Rural. “Voy a decirles la verdad. El Gobierno usa en el Senado un mecanismo que nosotros en la oposición no podemos solventar”, disparó. Enseguida, el jujeño Gerardo Morales (UCR), el bonaerense Felipe Solá (Peronismo Federal) y Carrió hablaron de un gobierno que “sale de shopping cuando les faltan votos” y de “compra de senadores” en caso de que el oficialismo necesite más manos levantadas en favor de un determinado proyecto de ley.
Según el diario de tirada nacional, las sospechas opositoras se centran en las actitudes de Carlos Menem (PJ-La Rioja) y Roxana Latorre (PJ-Santa Fe), que apoyaron al Ejecutivo o se ausentaron en votaciones clave en los últimos meses.
Pero la bancada radical también puso sus ojos en los apoyos incondicionales a la Casa Rosada de José Martínez y María Rosa Díaz (ex aristas); en las sugestivas ausencias del siempre presidenciable Carlos Reutemann (PJ-Santa Fe); y en el voto positivo del ex CC Samuel Cabanchik (Probafe); Carlos Verna y María Higonet (PJ-La Pampa), y la peronista disidente Graciela Di Perna (Chubut) en temas puntuales debatidos desde abril último.
“La Nación intentó comunicarse con los senadores, pero en la mayoría de los casos obtuvo sólo silencio. Díaz se negó a responder las acusaciones cuando se enteró del tema, y cerca de Menem negaron las acusaciones”, señala el artículo.
Sobre esto, en las últimas horas, Juez indicó que "hay senadores que siempre tienen una excusa para coincidir con el oficialismo cuando lo coherente sería seguir acompañando las propuestas de la oposición".El cordobés pidió que la gente sea quien juzgue a cada legislador y señaló: "No somos tantos los senadores como para que la sociedad no pueda controlar quién es quién y cómo vota".
El senador de la Alianza Frente Cívico aclaró que "se vienen leyes importantes, como el 82 por ciento móvil" para las jubilaciones, por lo que -dijo- "no se puede tirar un manto de sospecha sobre todo el mundo". "Hay que señalar con firmeza, con nombre y apellido, para que se pueda analizar", solicitó. "Cuando el Gobierno tiene dificultades, sale de shopping por el Senado", dijo Solá, a quien se le sumó la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió: "El Gobierno compra senadores. Esa es la única verdad".Sanz, por su parte, aclaró que no le "consta que se hayan comprado de senadores", aunque dijo que el Gobierno "usa fondos del Estado para presionar".
No me parece que esas denuncias reflejen la realidad del Senado", señaló Sanz, pero afirmó: "Lo que hay es un Gobierno que, utilizando los recursos públicos trata de disciplinar a gobernadores, intendentes, legisladores, para que voten sus leyes o rechacen las de la oposición".Por su parte, Bullrich aseguró que "evidentemente hay una serie de votos que responden a incentivos que todavía no están muy claros cuáles son, pero evidentemente no tienen que ver con la convicción".
Del lado del Gobierno, primero salió el jefe del bloque oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, que afirmó que estas acusaciones son "poco serias" y buscan "menoscabar a senadores que votan con el oficialismo".El ministro de Economía, Amado Boudou, a su vez, señaló que "el nivel de dependencia es tan grande que ahí es donde aparecen los votos de legisladores para no perjudicar a sus provincias"."Lamento que el diputado Solá se haya hecho el cómico al decir que el oficialismo se iba de shopping", sentenció Boudou.
El presidente provisional del Senado, José Pampuro, en tanto, consideró que "resulta lamentable que se intente ensuciar al Senado arrojando un manto de sospechas sobre el conjunto de sus integrantes"."Ganar o perder una votación no puede servir de justificativo para dañar a un cuerpo que es parte central de la vida institucional del país", afirmó Pampuro en un comunicado.A su entender, "hablar de compra de votos es intentar remitir a graves situaciones pasadas que no tienen nada que ver con este Senado"."Rechazo firmemente este tipo de comentarios acerca de la Cámara Alta que con orgullo integro por voluntad popular y presido de forma provisional", agregó el senador.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Archivo del Blog