miércoles, noviembre 18

SE APROBÓ EN DIPUTADOS LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD EN TIERRA DEL FUEGO

Este miércoles se aprobó en la Cámara de Diputados la creación de la Universidad de Tierra del Fuego con 176 votos a favor. "La creación de una universidad nacional en la provincia debe significar, desde ya, la consulta a los organismos de gobierno provinciales, municipales, a las asociaciones empresarias, profesionales, educativas, gremios y a los propios futuros estudiantes, sobre cual debiera ser la oferta educativa que impulse el crecimiento de Tierra del Fuego", dijo la diputada Rosana Bertone en la alocución brindada en el recinto.

"El año 1918 significa para cualquier argentino haya tenido la oportunidad o no de ir a la universidad un hito en la historia de la educación de nuestro pueblo", dijo Bertone en su discurso.
"La movilización de miles de estudiantes cordobeses con el apoyo de los del resto de las universidades nacionales, más la vocación transformadora del Presidente Hipólito Yrigoyen terminan con un sistema educativo casi feudal. La reforma universitaria de ese año 1918 significó autonomía universitaria, apertura académica, concursos docentes y cogobierno", indicó.
"Hubo que esperar 31 años para que la decisión de otro gobierno popular, el de Juan Perón mediante el decreto 29.337 instaurara la única de las reivindicaciones no satisfechas en 1918: la gratuidad de la enseñanza para todos los argentinos".
"Fue un 22 de noviembre de 1949, hace casi 60 años y significó la definitiva irrupción de la clase trabajadora a la vida política, cultural y educativa de la Nación. No es casual que ese mismo año se sancionase la Constitución más progresiva de América. Hay fuerzas en la historia que son incontenibles", relató.
"Hace hoy una semana en este mismo recinto esa misma fuerza de la historia nos llevaba a dar sanción a leyes de creación de 8 nuevas Universidades Nacionales. Ya no importan los argumentos usados en contra de su sanción. Si rescato algunos de legisladores que no son de mi bloque como la diputada Vázquez o el diputado Delich: Los gobiernos pasan y las universidades quedan".
"Pero hoy venimos aquí a dar sanción a un proyecto de ley que crea la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, última provincia en integrarse como tal a la Nación Argentina y última provincia sin contar con una Universidad Nacional", agregó la diputada.
"Sabemos contar con el apoyo del Consejo de Rectores y con la partida presupuestaria necesaria para su puesta en funcionamiento. También que absorberá la delegación zonal Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco con todos sus alumnos, docentes, personal no docente así como con sus bienes muebles e inmuebles".
"Del mismo modo la nueva universidad instalará una sede en la ciudad de Río Grande para de este modo cubrir las necesidades de educación de la totalidad de los ciudadanos de la provincia".
"Algunos datos les harán comprender la necesidad casi perentoria de creación de esta universidad. Según un censo realizado por la provincia en el año 2009, 2300 estudiantes con domicilio en la provincia cursan sus estudios universitarios fuera de la provincia. Muchos de los que lo hacen en la propia provincia los realizan a distancia, con dispersión de carreras y se han dado casos de ofertas de títulos del exterior inexistentes".
"La creación de una universidad nacional en la provincia debe significar, desde ya, la consulta a los organismos de gobierno provinciales, municipales, a las asociaciones empresarias, profesionales, educativas, gremios y a los propios futuros estudiantes, sobre cual debiera ser la oferta educativa que impulse el crecimiento de Tierra del Fuego".
"Por supuesto que la oferta educativa no sólo se centraría en carreras de grado, en la necesaria articulación con profesorados y tecnicaturas ya existentes sino que tendría que contemplar los ya imprescindibles postgrados. También debe atender a la actualización profesional permanente", sostuvo.
"La mirada puesta en la Antártida es un obvio objetivo a cumplir. Los próximos años debieran encontrarnos preparados científica y políticamente para ser la definitiva puerta de entrada al conocimiento de dicho territorio".
"Del mismo modo se tendrá que integrar con el resto de las universidades patagónicas y nacionales en búsqueda de objetivos comunes. Como también atender a la ya existente red de universidades de todo el mundo que intercambian conocimientos, docentes y alumnos por todo el planeta".
"Finalmente, señor presidente reiterar que esta ha sido una semana de júbilo para todos los que defendemos la educación pública, libre y gratuita para todos los argentinos. Para los que viven en ciudad de Buenos Aires, pero también para los de Moreno, Florencio Varela, Avellaneda, Villa Mercedes y desde ya para los niños y jóvenes que aún en las peores condiciones climáticas van a estudiar en Río Grande, Ushuaia, Tolhuin o desde los puestos de las estancias de mi provincia", finalizó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

era hora que pongan una universidad en esta isla asi la sociedad bruta, ignorante, envidiosa e hdp que habita la misma se puede educar y dejar de criticar a los que somos profesionales o tenemos un una cultura y educacion traida de buenos aires.

Archivo del Blog