Con la publicación del decreto 904/2008 en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó la creación del fondo de redistribución social luego de 90 días de conflicto con el campo, con el dinero que el Estado recaude por el aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
Esta norma anunciada por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner por cadena oficial, establece que los excedentes serán destinados a la “construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud; la construcción de viviendas populares en ámbitos urbanos o rurales y la construcción, reparación, mejora o mantenimiento de caminos rurales”.
Las obras “deben ejecutarse de manera descentralizada”, sostiene el decreto y deja los “procedimientos” a cargo de los gobernadores de las provincias o los intendentes de los municipios donde serán destinadas.
Este programa prioriza a las intendencias y gobernaciones afines al oficialismo. De las catorce jurisdicciones beneficiarias de las construcciones de hospitales y centros de salud, nueve pertenecen a mandatarios aliados del partido del Gobierno, el Frente para la Victoria (FpV).
La medida ya fijó los distritos donde se levantarán los nuevos centros de salud: La Rioja, Jujuy, San Juan, Córdoba, Tierra del Fuego, Tucumán, Azul, Partido de la Costa, Florencio Varela, General Alvarado, San Nicolás, Tigre, Morón y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Mientras que las “300 mil” viviendas se construirán “a lo largo y ancho del país” y “los cientos de caminos” se extenderán “acorde con las necesidades del nuevo país que estamos construyendo con la participación de todos”, sostiene el texto.
La expectativa de recaudación ronda los u$s 800 mil para 2008 y u$s 1.300 para el año 2009. De esos montos está determinado que un 60 por ciento irá para los hospitales públicos, 20 por ciento para viviendas populares ubicadas en el campo o en la ciudad y el resto a la construcción, mejora o mantenimiento de caminos rurales.
Si bien la administración del Programa de Redistribución Social se realizará en forma conjunta entre el Ministerio de salud a cargo de Graciela Ocaña, del Ministerio de Economía de Carlos Fernández y del Ministerio de Planificación Federal en manos de Julio De Vido, deberá ser el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien deberá “efectuar las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para la implementación de lo establecido en el decreto”.
El decreto 904/2008 lleva la firma de la Presidenta, los Fernández, Ocaña y De Vido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario