jueves, junio 5

EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR

EL GOBIERNO FUEGUINO HARÁ CONTROL DE PRECIOS EN LOS COMERCIOS Y APLICARÁ SANCIONES EN CASO DE ENCONTRARSE ABUSOSEl gobierno de la provincia de Tierra del Fuego hará un relevamiento mensual en los comercios para el control de precios y pedir sanciones ante posibles infracciones a la ley de defensa al consumidor, en caso de detectarse casos de abusos. En la fiscalización se buscará que se respete la condición de Tierra del Fuego de Area Aduanera Especial, que implica beneficios fiscales.
La Dirección General de Industria y Comercio será la encargada de hacer el relevamiento mensual, que se hará siguiendo las siguientes pautas, según el decreto 948/08:
-Artículos: Los componentes alimentarios de la «canasta familiar» y vestido. Identidad de marcas. Precio más alto y más bajo.
-Locales: Totalidad de los supermercados o hipermercados existentes en la provincia. Precios de los productos relevados, que venden las mismas empresas, en la ciudad de Buenos Aires y en la ciudad de Río Gallegos.
-Muestreo de mercados y establecimientos comerciales barriales, con volumen de venta significativo, existentes en el territorio provincial, en los que relevará las mismas marcas.
-Carga salarial: remuneraciones brutas abonadas e informadas al Ministerio de Trabajo de la provincia.
-Transporte: En concepto de flete por mercadería ingresada al Area Aduanera Especial de Tierra del Fuego.

Utilidades
El decreto firmado por el vicegobernador Carlos Bassanetti, ordena al Ministerio de Economía a hacer y difundir una evaluación trimestral sobre «el margen de utilidad que obtienen los establecimientos», con los precios que aplican y los costos que deben afrontar.
Antes de publicitar esos datos, los representantes legales de los comerciantes podrán acceder a la información para que detallen sobre sus estructuras de costos y fundamenten los resultados comerciales.

DIFUSION
Se publicará en la página que el Gobierno tiene en internet un cuadro mensual que permita identificar el local relevado y comparar los precios de los bienes ofertados. La información será difundida, además, por los canales de televisión y radios oficiales, en programa o emisión especial.

No hay comentarios.:

Archivo del Blog