La primera jornada de paro del SUTEF determinó el recrudecimiento de las actividades de protesta, resolviendo en asamblea el corte de la ruta Nº 3. Por esto, los docentes se movilizaron alrededor de las 11:30 de este martes al sector de la balanza de camiones, a unos 6 KM. al norte de Río Grande. En el lugar se ubicaron a lo ancho de la arteria nacional impidiendo el paso vehicular. La medida concentró una gran cantidad de rodados, por lo que abrieron el paso cada 30 minutos aproximadamente para descomprimir la situación. El corte se extendió por más de 2 horas.
Durante las asambleas realizadas en el lugar, los docentes consideraron que el decreto de aumento firmado por la gobernadora Ríos es una “medida desleal y arbitraria ya que viola absolutamente el ámbito de la negociación paritaria” manifestó la secretaria general Norita Bustos, en tanto que Horacio Catena secretario gremial del provincial, acusó al gobierno de “mentirle a la gente” en las publicidades y declaraciones mediáticas que realizan.
El corte de ruta se mantuvo por más de dos horas, momento en el que se produjo un importante concentración vehicular, con autos, colectivos y camiones, que pretendían transitar por el sector. Ante esto, los manifestantes docentes determinaron liberar el tránsito por la zona cada 30 minutos aproximadamente, por lo que la gendarmería, que llegó a los pocos instantes, se mostró pasiva y en actitud conciliadora.
El corte de ruta se mantuvo por más de dos horas, momento en el que se produjo un importante concentración vehicular, con autos, colectivos y camiones, que pretendían transitar por el sector. Ante esto, los manifestantes docentes determinaron liberar el tránsito por la zona cada 30 minutos aproximadamente, por lo que la gendarmería, que llegó a los pocos instantes, se mostró pasiva y en actitud conciliadora.
Durante la presencia de los docentes en el corte de ruta, se realizaron varias reuniones y asambleas, en las que se ratificó el rechazo al decreto realizado por la gobernadora Ríos.Tras esto, la secretaria general de la seccional Río Grande del SUTEF, Norita Bustos, consideró al aumento por decreto realizado por la gobernadora Fabiana Ríos, como una “medida desleal y arbitraria ya que viola absolutamente el ámbito de la negociación paritaria”, resaltando que la cuestión salarial “se debe resolver en forma conjunta y en el ámbito de las paritarias” por lo que analizan los pasos legales que se estarán adoptando desde el gremio”.“El poder ejecutivo no tiene potestad para decir si se continúa o no con las paritarias” indicando que esto se debe acordar de manera conjunta entre las partes.
Por su parte, el secretario gremial del provincial, Horacio Catena, manifestó que “el gobierno le miente a la sociedad en las publicidades” desafiando a “algún funcionario público a que me denuncie por decirle mentiroso, porque le están mintiendo a la gente cuando dicen que invierten 497 millones en salarios, están mintiendo cuando en el último spot dicen que un maestro inicial y mienten cuando dicen que no tienen posibilidades concretar para resolver el conflicto”Catena consideró además una provocación “que antes de una medida de fuerza que estaba programada, que tuvieron todas las opciones para poder desactivarla por lo menos respondiendo en una mesa de negociación los argumentos que no nos han podido contestar el día jueves, cuando nosotros demostramos como han diseñado un presupuesto en el que no hay más de 270 millones de pesos para salarios”, resaltando que desde el Gobierno no han tenido argumentos para desmentir estos valores.
Respecto a las acusaciones referidas a que el Gobierno miente por los medios, Catena fue consultado respecto a si se trata de otro punto de vista o de una estrategia mediática, a lo que el gremialista opinó: “Entiendo que una mentira es una mentira, puede tratarse de una estrategia mediática, si es así, tiende a poner a la población en contra de los docentes”, destacando que los valores salariales expuestos a la opinión pública no son reales.
GOLPES DE PUÑOS ENTRE CAMIONEROS Y LOS MANIFESTANTES DEL SUTEF
Incidentes y golpes entre docentes y camioneros insultos y hasta golpes de puño se registraron entre manifestantes del SUTEF y dirigentes del sindicato de Choferes de Camiones, tras insultarse, un representante del sindicato de Choferes de Camiones y un docente se confundieron en varios golpes, que no pasaron a mayores, gracias a la intervención del personal policial que trató de calmar los ánimos. Luego de estos incidentes, la ruta se habilitó y varios camiones y vehículos pudieron seguir su curso.
Los activistas del gremio que lidera Abel Velázquez, hermano del legislador Luis Velázquez, llegaron hasta la zona del corte para pedir a los del SUTEF que permitan el paso del personal de Agrotécnica Fueguina, que debían dirigirse al basural, tras la recolección de residuos domiciliarios. “Hay compañeros que están desde las siete de la mañana trabajando, mojados con esa intensa lluvia” dijo uno de los dirigentes de camioneros, al explicar porque se habían movilizados hasta ese lugar.
En medio de las protestas, uno de los representantes del sindicato que lidera Velázquez se confundió en golpes de puños con uno de los manifestantes del SUTEF, tras lo cual se generaron una suerte de empujones que por fortuna no pasaron a mayores. De todas maneras, los insultos entre uno y otro sector se sucedieron durante varios minutos. Ante los hechos ocurridos, la Policía desplegó mayor movilización hasta la zona donde estaba el bloqueo de ruta, ante el escaso personal de Gendarmería que estaba en la zona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario