A casi dos meses del primer pedido de audiencia ingresado por escrito a la Secretaría de Comunicación Institucional, con la esperanza de que el Sr. Secretario Gabriel Ramonet tuviera la deferencia de recibir a los representantes del Sindicato de Prensa de Río Grande, ahora nos dirigimos a Ud., lamentando que los funcionarios que designó para atender los temas de áreas específicas no tengan tiempo para los requerimientos de su competencia, como en nuestro caso.Como entidad que representa a los trabajadores de prensa del sector público y privado que se desempeñan en empresas periodísticas y organismos del Estado, tenemos varios temas para tratar y, como es nuestra costumbre, para aportar.
Como ONG además hemos llevado adelante tareas de capacitación, talleres de debate sobre derechos sociales, reforma judicial, acceso a información y regulación de publicidad oficial, proyecto este último que le entregamos durante la transición y que ni siquiera fue considerado. A la luz de las reformas del decreto regulatorio y su flagrante incumplimiento, de haberse analizado oportunamente la propuesta, le hubiera ahorrado trastornos innecesarios al gobierno, a las empresas y a los trabajadores sujetos a los vaivenes de cada borrón y corrección que se hace a la legislación por parte de funcionarios de probeta, mientras las consecuencias del ensayo y error las siguen pagando los más débiles.
Por si Ud. no lo sabe, con carácter de “urgente” ingresamos una nota el pasado 8 de mayo pidiendo audiencia con el Sr. Gabriel Ramonet, y aunque el Secretario estuvo en Río Grande al día siguiente y regresó en varias oportunidades, aún seguimos esperando que nos avise cuándo podrá recibirnos.
Conocemos de las múltiples ocupaciones de la gobernadora, que sin embargo ha atendido a la brevedad varios pedidos de audiencia de distintos sectores, sin tantas formalidades ni pruritos como los que impone su Secretario. Consideramos que casi dos meses fue tiempo suficiente para que el Sr. Ramonet dejara claro a este gremio su falta de voluntad de diálogo.
Hemos “captado” claramente el mensaje y, en consecuencia, decidido otra vía, que habrá de ser la suya.
En los tres pedidos por escrito dejamos librado al Secretario para que pusiera la fecha y hora de la reunión, con la salvedad de que el encuentro se realizara en Río Grande por el costo de traslado y estadía a la capital fueguina, y teniendo en cuenta que ya se había reunido con sectores empresarios en esta ciudad.
Que no haya sido igual la actitud con los trabajadores no nos extraña: recordamos muy bien la situación en que se encontraban los empleados dependientes del portal de Internet y la radio que Ramonet montó con sus asociados, antes de que fueran beneficiados con asesorías y cargos en el Poder Ejecutivo.
Aun así intentamos dialogar con quien tiene el deber de gestionar y responder los requerimientos de los ciudadanos que le pagamos el sueldo para eso. La falta de respuesta de Ramonet no puede detenernos, porque es necesario debatir y resolver temas vinculados directamente con la política comunicacional del Estado que afectan a los trabajadores del sector privado, con la distribución discrecional de publicidad oficial que se perpetúa, puesto que tras la reforma el decreto de regulación sigue tan incumplido como desde el inicio, por si no le han informado.
En caso de que su entorno lo ignore, no Ud. que ya nos conoce, la conducción de este sindicato no aspira a ser más de lo que es: un gremio de trabajadores. Nos vemos obligados a mencionar esto para dejar tranquilos a algunos de sus laderos que nos dan la espalda, tal vez por temor a perder un sillón que nadie les disputa. No estamos para eso y el rechazo a los ofrecimientos recibidos a lo largo de los años es muestra suficiente. Salvo excepciones, los periodistas usualmente aspiran a ser mejores periodistas, no funcionarios públicos.
La sensación que tenemos como ciudadanos de una organización civil sin fines de lucro que hace tiempo viene trabajando en la provincia sin pedir nada más que legalidad, con una comisión directiva donde ni siquiera hay militantes o afiliados a partidos políticos, es el mismo rechazo que perciben muchos ciudadanos a los que este gobierno y sus funcionarios vienen marginando. Nos tomamos esta licencia porque alguien lo tiene que decir, y quién mejor que los periodistas bendecidos con este maravilloso derecho a la libre expresión que de pronto se ha vuelto tan molesto para los que elogiaban la independencia.
Al sr. Ramonet, que a través de una empleada mandó comunicar el envío ‘por bolsín’ de una nota que nos cita para el día 30 en Ushuaia, le decimos que, en este punto, se guarde la audiencia que le pedimos en Río Grande, y siga haciendo lo que sea que esté haciendo y le impide comunicarse con estos simples mortales.
A Ud. señora gobernadora, le pedimos que haga un esfuerzo más para reparar lo que no supo su funcionario, como termina haciendo en otros casos. Cuando pueda, sin presiones y dando la importancia que merecen nuestros representados. Eso sí, en esta ciudad, porque para nosotros el traslado a Ushuaia se lleva el diez por ciento o más de nuestro sueldo que de por sí no nos alcanza para vivir. Nuestros recibos están a su disposición.
Prescindimos de la intermediación del Sr. Ramonet, sin animosidad, sino en legítima defensa de quien injustamente rompe o impide un vínculo.
Honestamente, cuesta imaginar que tras esta experiencia personal el Secretario tenga capacidad para resolver los problemas de comunicación del gobierno, uno de los errores que, en meritoria autocrítica, Ud. ha expuesto públicamente.
Atentamente, y otra vez a la espera, extendemos nuestro saludo y consideración.
Fabiana Orqueda Yolanda Dips Jorge Horacio Aguila
Secretaria Gremial Secr. Admin. Secretario General
Río Grande, 27 de Junio de 2008.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario