martes, mayo 27

MIENTRAS CAPITANICH ACUSA DE GOLPISTAS A LOS RURALISTAS EN SU PROVINCIA ABORIGENES MUEREN POR DESNUTRICIÓN

El gobernador chaqueño y vicepresidente del PJ, Jorge Capitanich, fue el encargado de leer el documento consensuado durante una reunión encabezada por el titular partidario en la sede central del PJ en la Capital Federal. El Consejo Nacional del Partido Justicialista que conduce Néstor Kirchner emitió hoy un durísimo documento contra la protesta agraria, al considerar que es ‘antidemocrática y tiene ánimo destituyente‘.
En el documento el PJ también apuntó contra un supuesto ‘partido agrario de oposición política‘ y denunció que las prácticas desarrolladas por los actores del campo remiten a las previas de golpes de Estado como los de 1930, 1955 y 1976. Junto a Capitanich se encontraban en la sala de conferencias de la sede de Matheu 130 el gobernador entrerriano Sergio Urribarri y el de Chubut, Mario Das Neves. Das Neves apuntó, sin nombrarlo, al dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos Alfredo De Ángeli, a quien acusó de ‘faccioso, repugnante y golpista‘. En otros tramos del texto, el PJ afirmó que el campo busca ‘imponer y no dialogar‘ y que el Gobierno ‘se esforzó por ayudar al sector agropecuario con múltiples medidas‘. Además, el reorganizado partido fundado por Juan Domingo Perón manifestó su respaldo al ‘rumbo económico‘ del país y al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner. Del encuentro participaron una veintena de dirigentes que pertenecen a la mesa de conducción partidaria, compuesta principalmente por gobernadores, ministros y funcionarios.


Poco alentador el panorama que presenta mediante informe el Centro de Estudios "Nelson Mandela" sobre el estado de aborígenes en el interior de la provincia.

Afirma que prácticamente el 100% de esas comunidades se encuentran en el Chaco por debajo de la línea de pobreza e indigencia. Presentan los peores indicadores sociales, económicos, sanitarios y educativos producto de la desidia y del abandono de los gobiernos de las últimas décadas. Son los pobres más pobres de todos los pobres. "Viven inmersos en un verdadero desastre humanitario, atrapados por el hambre, la desnutrición, la tuberculosis y el mal de chagas", advierten.
El informe, que lleva la firma de Rolando Núñez, Coordinador del Centro Mandela, señala textualmente:
"La situación heredada hizo que la actual administración conducida por Jorge Capitanich declarara la emergencia alimentaria, sanitaria, educativa y habitacional. Sin embargo, la decisión política tomada por el gobernador no es suficiente; es muy probable que no alcance, en el corto y mediano plazo, para resolver la complejidad de la dramática situación que rodea a las comunidades indígenas puesto que la situación es de verdadero desastre humanitario o de genocidio étnico, aunque al decir del Defensor del Pueblo de la Nación, se trataría de un exterminio silencioso, continuo y sistemático.
En definitiva, la cruda realidad de las comunidades plantea la urgencia razonable de que se declare la emergencia humanitaria. En cualquier caso, el rango de esta declaración posibilitará contar con asistencias técnicas, medios y recursos más sólidos y abundantes para el abordaje, el tratamiento y la búsqueda de las solu-ciones que demanda el desastre humanitario de los pueblos indígenas.

No hay comentarios.:

Archivo del Blog