Dr. Bassanetti, como advertirá, no le digo Carlos, tuteándolo como siempre lo hice, en los ámbitos que así lo posibilitaban, a partir de hoy, sin dejar de reconocer sus calidades pretéritas, ha dado el paso -que en lo personal-, nunca debía haber dado, el de la claudicación.Ud. como yo sabemos que quien "transa" una vez, y esa noche puede dormir medianamente tranquilo, los próximos días y noches el remordimiento será menor, hasta el punto de perderse la conciencia de uno mismo y pasar por la vida sin otro objetivo que los deseos personales, sin importar el costo.
Hoy Ud. dio ese paso; públicamente dijo que le aconsejó a su amigo Crocianelli que no asuma el cargo ofrecido pues hacía falta en el parlamento fueguino, Ud. me propuso una declaración de certeza, a fin que sea el Superior Tribunal Fueguino quien despeje toda duda. Pero, lejos de tal actitud, de ser buen consejero de su amigo, al que Ud. puso de legislador, solamente usando como único argumento su prestigio personal y público que todos reconocíamos y que el partido A.R.I aceptó, sometiéndose a su chapa de honesto, hoy Ud. firmó el decreto designándolo ministro, lo que Ud. aconsejó no haga.
Hoy si alguna vez su honra fue cierta, la tiró a los chanchos.
Chapeando, como estoy seguro que lo hizo, convenció a un joven sin antecedentes políticos y cercado por problemas irresolutos, me refiero al Dr. Aramburu, de redactar ese decreto que más que un acto de gobierno es un acto preparatorio de delito y bajeza política, Ud. sabe de lo que hablo, del "iter criminis".
Ud. con su arrogancia de honesto, no fue a consultar de manera ortodoxa al Superior Tribunal, los visitó o peor aún los habló por teléfono, y Aramburu, a quien conozco por haberlo casi parido, recurrió -seguramente- a sus consejeros -los nuevos- los que hizo luego de dejar mi estudio, en el que se hizo de un prestigio que lo puso, por más que hoy no quiera reconocerlo, en el lugar que está.
Me imagino el dialogo entre Uds.: "ya hablé con fulano en el ministerio público y me reuní con el superior".
-yo hablé con el camarista, dale para adelante, que no es delito;
-el juicio político no pasa, el 'Crochia', ya arregló con la mayoría, que lo banca a muerte;
-esto se transforma en un problema ético y no es judiciable, pero estamos en Tierra del Fuego, y esa materia nunca se dio;
-total después cuando estemos en un congreso fuera de la provincia, hablamos de ese tema, y en esos foros son todos como nosotros.
Pero se olvida Ud. de algo, yo sí hago lo que digo, y el día que jure su amigo Crocianelli, yo voy a estar en el Salón Blanco, y Ud. y la Gobernadora me van a oír. Uds. van sentir en carne propia la mirada y la palabra de un hombre, Ud. va a tener que escuchar a un ciudadano, a Ud. le voy a imputar la comisión de delito doloso, a Ud. le voy a pedir el juicio político.Y Ud. va a ser acompañado en esa instancia abyecta -la del juicio político-, por lo peor del parlamento fueguino, con el que Ud. negoció, y su absolución será su condena.
Dr. Alejandro de la Riva
No hay comentarios.:
Publicar un comentario