jueves, mayo 29

BUSCANDO SALIR DE LA CRISIS CON EL CAMPO EL GOBIERNO MODIFICA LAS RETENCIONES

El Gobierno nacional modificó el esquema de retenciones móviles de manera tal que a medida que aumenta el precio de los granos se "achata" la curva porcentual de los derechos de importación. Así lo explicó el ministro de Economía Carlos Fernández, acompañado por el Jefe de Gabinete Alberto Fernández y algunos gobernadores justicialistas.
La nueva medida implica que si sube el precio internacional los derechos de exportaciones se irán "amortiguando" progresivamente.El titular de la cartera económica ejemplificó que de acuerdo a las modificaciones la soja desde 600 hasta 750 dólares de precio FOB tendrá derechos de exportación de 52,7 por ciento. Este mismo esquema se reproduce para el trigo desde 450 hasta 600 dólares, los derechos de exportación serían de 41,6 por ciento.
En el caso del maíz, a partir de un precio de 400 dólares la toneladas, se pasará de un alícuota del 53,8 por ciento dispuetsa en la resolución 125 al 45 por ciento en la nueva normativa. Para el girasol, con un precio de 900 dólares, las retenciones bajarán del 59,1 al 52,7 por ciento.
Todos los topes fueron establecidos en función de precios que ni los productores esperan conseguir, y que en caso de alcanzarse requerirán nuevas medidas puesto que se trataría de una crisis a nivel mundial sin precedentes.
Esto significa que en cualquier caso el máximo de retenciones será de 52,7%. De acuerdo con el gobierno, esto"vuelve a poner en funcionamiento de los mercados a futuro".
Además, Alberto Fernández explicó que los subsidios "serán pagados por las provincias, para que los productores reciban rápidamente los reintegros". Las provincias recibirán ese dinero del gobierno nacional. Por otro lado, se aceptaron monotributistas a la lista de productores que pueden recibir subsidios. Sin embargo, volvió a insistir en la "informalidad" del sector.

No hay comentarios.:

Archivo del Blog