sábado, mayo 31

31 de mayo "Día mundial sin tabaco"


En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, para alentar a los fumadores a dejar de fumar e incrementar el conocimiento sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud. Dentro de los esfuerzos internacionales la Organización Mundial de la Salud auspicia el Convenio Mundial Marco para la Lucha Antitabáquica (CMLA) cuyo objetivo es proporcionar un marco para identificar medidas que habrán de adoptarse mediante el compromiso de las partes para reducir el consumo de la sustancia y proteger así a las generaciones presentes y futuras contra las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo del mismo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS); el uso mundial del tabaco ha alcanzado la proporción de una epidemia global con pocos signos de ser abatida. En 1998, se estimaba que el tabaco causaba 3.5 millones de muertes alrededor del mundo; es decir, 10 mil muertes diarias. Para 2004, se estima la incidencia de 5 millones de muertes por esta causa, 13 698 defunciones cada día.
Basadas en las tendencias actuales, las cifras aumentarán a diez millones de muertes anualmente entre el 2020 y 2030, de las cuales siete millones tendrán lugar en países en desarrollo. Asimismo, los fumadores que comienzan a fumar en la adolescencia y siguen fumando regularmente, tienen 50% de probabilidades de morir a causa del tabaco, la mitad de éstos morirá antes de los setenta años, con una pérdida de 22 años de esperanza de vida normal.
Para el año 2020, la OMS estima que el tabaco causará más muertes alrededor del mundo que el VIH, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de vehículos, el suicidio y el homicidio, combinados. En América Latina mueren más de 400 personas cada día por causa del tabaco. A la fecha, se estima que hay 150 mil muertes anuales en América Latina y el Caribe atribuidas al uso de este producto. Para el año 2020, el tabaco estará ocasionando el fallecimiento de 400 mil personas cada año.
Al poner a México en el contexto latinoamericano, datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 2005 indican que la proporción de consumo de tabaco en adultos en el país es del 8.3%, este porcentaje coloca a México por encima de países como Ecuador, Guatemala y Costa Rica con 4.8%, 4.1% y 3.0% respectivamente, pero también lo coloca muy por debajo de seis países de los cuales cinco pertenecen a Sudamérica y uno al Caribe; Chile (37%), Cuba (34.8%), Bolivia (29.9%), Uruguay (29.8%), Argentina (25.8%) y Venezuela (25%).
La prevalencia de consumo de tabaco en jóvenes ubica a México (21.6%) en el cuarto lugar después de Chile, Argentina y Uruguay con 23.4, 27 y 25.6 por ciento, respectivamente.
El Consumo de tabaco es uno de los problemas que ha causado un impacto significativo en la salud pública mundial, la OPS estima que en el 2002 ocasionó 6 885 muertes por cáncer de pulmón, tráquea y bronquios en México. De igual manera su consumo afecta a un número importante de países de la Región de las Américas, en Brasil es causa de 21 664 muertes en el mismo año, en Argentina de 8 787 y en Cuba de 3 797 defunciones por cáncer de pulmón, tráquea y bronquios.
Las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón, tráquea y bronquios también colocan a los países del Cono Sur como los que presentan las tasas más altas de la Región de la Américas: Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile con una tasa de 29, 21, 18, 17 y 14 defunciones por cada 100 mil personas en el 2002.
En México la tasa es de 11 defunciones por cada 100 mil personas. En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), pone a disposición de los interesados en el tema el presente documento con información sobre la población y su experiencia con el consumo de tabaco.

No hay comentarios.:

Archivo del Blog