jueves, septiembre 25

ANTONINI WILSON DECLARÓ QUE ERAN SEIS LOS MILLONES DE DOLARES PARA LA CAMPAÑA DE CRISTINA

El empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson volvió ayer a comprometer con su declaración al ex funcionario del Occovi Claudio Uberti, al señalarlo como uno de los encargados de subir al vuelo las valijas con dinero y precisó que el monto enviado a la Argentina alcanzaría un total de 6 millones de dólares.
En su segundo día de audiencia en la corte federal de Miami, Antonini Wilson exhibió un documento que le entregó el abogado Franklin Durán --único acusado en el proceso que se sigue en los Estados Unidos--, en el que ponía atención sobre los puntos claves del escándalo que involucra a los gobiernos de Argentina y Venezuela.
En el papel que mostró el venezolano, Durán le preguntaba si el jefe de seguridad del ministerio de Energía venezolano, Rafael "Reiter llevó la valija al avión", y debajo, con letra manuscrita que pertenecería a Antonini, respondía: "Reiter metió con Claudio Uberti (dos maletas)", en el vuelo que llegó el 4 de agosto de 2007 a Buenos Aires.
Uberti fue uno de los pasajeros del avión alquilado por Enarsa para transportar a funcionarios y empresarios argentinos y venezolanos, y fue desplazado del Occovi luego del incidente, que arroja sospechas sobre el posible envío del dinero para la campaña presidencial de Cristina Fernández.
La nota, que también ponía atención sobre el origen y el destino del dinero, fue entregada por Durán junto con un block de hojas al visitar a Antonini Wilson el 10 u 11 de agosto en un hotel de Miami, donde se hospedó días después de que estallara el escándalo en Buenos Aires.
El documento

"De dónde salió el dinero: PDVSA. Para quién era: campaña (de Cristina Kirchner)... Dos maletas... 6 millones de dólares", se expresa en el documento que entregó Antonini al FBI y fue utilizado ayer como prueba ante la corte federal de Miami, según consignó la agencia AFP.

El venezolano reveló el anteayer la existencia de otra maleta con 4,2 millones de dólares que no fue incautada en la Aduana del aeropuerto Jorge Newbery, pero ayer indicó que esa cifra sería mayor y que alcanzaría los 6 millones de dólares. Por otra parte, Antonini explicó que le envió una carta al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el que le expresaba su preocupación por el incidente y le solicitaba 2 millones de dólares para afrontar los gastos que podía ocasionarle la operación de encubrimiento.

En el texto, que fue preparado por el FBI, el empresario argumentó que "nunca supe que ese dinero estaba en el avión (...), además de la maleta que fue incautada había otra maleta, más grande, del mismo tipo y color, y con más dinero del que fue encontrado (...)", señala.

Además, detalla que "al llegar a Buenos Aires (...) la maleta más grande pasó los controles de Aduana y Uberti se quedó con ella", continúa la carta, que reprodujo la agencia internacional AFP. Al recibir el mensaje de Antonini, Chávez le pidió al jefe de inteligencia de Venezuela, general Rangel Silva, que se comunicara con él, en un diálogo que fue grabado por el FBI y posteriormente presentado ante la corte.

El venezolano declaró ayer como testigo de la fiscalía en el juicio contra Franklin Durán, acusado junto a otras cuatro personas de haber actuado ilegalmente como agente de un gobierno extranjero en Estados Unidos.

La estrategia judicial de Antonini Wilson apunta a desvincularse de la valija con 800 mil dólares incautada en el aeropuerto de Buenos Aires, pese a que cuando fue descubierto por personal de la Aduana firmó un acta que sostenía lo contrario, según admitió el martes último en su primer día de declaración.

No hay comentarios.:

Archivo del Blog