La intención declarada de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) de impedir el ingreso a sus puertos a los barcos que navegan bajo "la bandera ilegal de las Islas Malvinas" (según sus propias palabras). Sheila Stewart, vicegerente general de la compañía pesquera Argos Ltd, dijo a Mercopress que la estrategia adoptada por la Unasur será “muy costosa” para Argos, dado que la tripulación de su barco quedó demorada en Montevideo, junto con las provisiones.
La declaración fue emitida en el Encuentro de Presidentes de la Unasur, celebrado en una cumbre que se desarrolló en Guyana. Allí se acordó incorporar una ‘cláusula democrática’ en el estatuto del grupo y se mencionó en particular la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
Stuart Wallace, de Fortuna Ltd, fue más cauto en su respuesta: “Es difícil saber qué fuerza tiene esa declaración; si, por ejemplo, requiere ratificación por parte de los Gobiernos involucrados. Sin duda, si se implementa esa política tendrá el efecto lamentable de una gran pérdida de negocios para algunos puertos sudamericanos. Será un inconveniente para los propietarios de los barcos de Malvinas, pero nos acomodaremos a cualquier circunstancia nueva.
Tal vez, de mayor importancia sea el hecho de que una veda total tan agresiva dejará claro en el plano internacional que afrontamos un bloqueo estricto dirigido a destruir nuestra economía”. El gerente de Work Boat Services Ltd, Adam Cockwell, coincide en que es difícil en esta etapa juzgar los efectos, y agregó: “Pero, obviamente, si todos los puertos sudamericanos deciden bloquear totalmente el acceso a los barcos que enarbolen la bandera de las Islas Malvinas, entonces es un problema grave para nosotros, dado que no podemos recurrir a otros puertos por nuestros requisitos de dique seco. Las operaciones diarias no serán muy afectadas, dado que no tocamos la costa con regularidad”.
Al Gobierno de las Islas Malvinas le preocupa la declaración. El miembro de la Asamblea Legislativa, Gavin Short, expresó: “Naturalmente, estamos preocupados por el contenido de los informes de los medios sobre el tema. Todavía no hemos visto el texto de la declaración o el acuerdo, por lo que no estamos seguros de las implicancias para nosotros. Una vez que veamos el texto podremos decir más y, entonces, podremos considerar nuestra reacción”.
El legislador agregó: “Esto se discutirá en profundidad en la reunión de nuestro Comité General de Propósitos. Si alguien tenía dudas sobre la intención hostil de la Argentina con nosotros y su deseo de bloquearnos, entonces la declaración de Gerogetown, si se informó correctamente, debería disipar esas dudas”.
La declaración fue emitida en el Encuentro de Presidentes de la Unasur, celebrado en una cumbre que se desarrolló en Guyana. Allí se acordó incorporar una ‘cláusula democrática’ en el estatuto del grupo y se mencionó en particular la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
Stuart Wallace, de Fortuna Ltd, fue más cauto en su respuesta: “Es difícil saber qué fuerza tiene esa declaración; si, por ejemplo, requiere ratificación por parte de los Gobiernos involucrados. Sin duda, si se implementa esa política tendrá el efecto lamentable de una gran pérdida de negocios para algunos puertos sudamericanos. Será un inconveniente para los propietarios de los barcos de Malvinas, pero nos acomodaremos a cualquier circunstancia nueva.
Tal vez, de mayor importancia sea el hecho de que una veda total tan agresiva dejará claro en el plano internacional que afrontamos un bloqueo estricto dirigido a destruir nuestra economía”. El gerente de Work Boat Services Ltd, Adam Cockwell, coincide en que es difícil en esta etapa juzgar los efectos, y agregó: “Pero, obviamente, si todos los puertos sudamericanos deciden bloquear totalmente el acceso a los barcos que enarbolen la bandera de las Islas Malvinas, entonces es un problema grave para nosotros, dado que no podemos recurrir a otros puertos por nuestros requisitos de dique seco. Las operaciones diarias no serán muy afectadas, dado que no tocamos la costa con regularidad”.
Al Gobierno de las Islas Malvinas le preocupa la declaración. El miembro de la Asamblea Legislativa, Gavin Short, expresó: “Naturalmente, estamos preocupados por el contenido de los informes de los medios sobre el tema. Todavía no hemos visto el texto de la declaración o el acuerdo, por lo que no estamos seguros de las implicancias para nosotros. Una vez que veamos el texto podremos decir más y, entonces, podremos considerar nuestra reacción”.
El legislador agregó: “Esto se discutirá en profundidad en la reunión de nuestro Comité General de Propósitos. Si alguien tenía dudas sobre la intención hostil de la Argentina con nosotros y su deseo de bloquearnos, entonces la declaración de Gerogetown, si se informó correctamente, debería disipar esas dudas”.
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