Un hombre de 32 años, hijo de desaparecidos en la dictadura militar y nacido en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), se convirtió en la 102ª persona que recupera su verdadera identidad, reveló la abogada Alcira Ríos. Se trata de un abogado especializado en medio ambiente que trabaja en el Estado nacional y se sometió a análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos, los cuales determinaron con 99,9999 de certeza que es hijo del matrimonio conformado por María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein. El oficial de la Fuerza Aérea Juan Carlos Vázquez Sarmiento está acusado de la apropiación e inscripción con nombre falso de esta víctima de la dictadura, en una causa penal que lleva el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, pero el militar permanece prófugo.
La pareja militaba en la organización de origen peronista Montoneros y fue secuestrada por la dictadura el 15 de mayo de 1977 en la zona oeste del conurbano bonaerense. Ambos pasaron por el campo de concentración denominado Mansión Seré. A María Graciela, que estaba embarazada al momento de su secuestro, cuando se encontró a término para dar a luz la trasladaron al campo de concentración de la Esma y allí, en cautiverio, alumbró a su hijo. Luego a la madre y al padre los ejecutaron en forma sumarísima en un enfrentamiento fraguado de guerrilleros con militares. El oficial de la Fuerza Aérea Juan Carlos Vázquez Sarmiento está acusado de la apropiación e inscripción con nombre falso del bebé, en una causa penal que lleva el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, pero el militar permanece prófugo desde hace años.
La causa penal ha sido impulsada por la abuela querellante Nelly Cecilia Wuiovich de Tauro, 86 años y madre de María Graciela, que reside en Mar del Plata y no quiere revelar la verdadera identidad de su nieto para preservar la relación.
Esta víctima del robo de bebés por la dictadura se ha convertido en la 102ª que consigue desvelar su verdadero origen, pero las Abuelas de Plaza de Mayo calculan que aún restan otras 400 personas en situación similar y por recuperar su identidad.
En el mediodía de hoy, en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo ubicada en Virrey Cevallos 592 de Capital Federal, la presidente de la institución, Estela Barnes de Carloto, encabezó una rueda de prensa, de la que también participarán otras integrantes de asociación, organismos de derechos humanos, nietos y familiares del joven restituido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario