lunes, noviembre 16

Buque ruso varado en Antártida sin correr peligro, según fuente argentina

El rompehielos ruso "Capitán klebnikov" está varado en la Antártida por malas condiciones meteorológicas, sin que corran peligro las vidas de 124 personas a bordo, informó el lunes una fuente de la Prefectura Naval Argentina (policía guardacostas).
"La situación es normal para un rompehielos. No hay circunstancias de gravedad. Deben esperar a que mejoren las condiciones meteorológicas", dijo al canal TN de televisión Sergio Gaetán, jefe de la Prefectura en la ciudad de Ushuaia, 3.180 Km al sur de Buenos Aires.
A bordo hay 105 pasajeros, en su mayoría británicos, y el resto está compuesto por la tripulación, según el reporte oficial.
"No hay ningún tipo de declaración de emergencia. Tiene dos helicópteros a bordo. El buque debe retroceder por la vía que abrió, como es común" en estos casos de encallamiento, agregó el funcionario.
El "Capitán klebnikov" aguarda "al sudoeste de la base argentina Comodoro Marambio" en la Antártida que pase el mal tiempo para dirigirse hacia Ushuaia, afirmó Gaetán sin precisar la ubicación exacta del rompehielos.
"El viento ahora sopla menos fuerte (...) Cuando el viento cambie a una dirección favorable, el rompehielos se dirigirá hacia aguas despejadas y rumbo al puerto de Ushuaia", ratificó en Moscú el ministerio ruso del Transporte en un comunicado.
De su lado, la Compañía de Navegación Marítima de Extremo Oriente, propietaria del barco, minimizó el incidente. El buque permanece en su actual ubicación desde hace cuatro días, aseguró el portavoz Germán Kuzin a la televisión rusa.
Su capitán, Viktor Vassiliev, es "un marino experiente con decenas de expediciones en las aguas de la Antártida", enfatizó Viacheslav Naguaniuk, otro empleado de la naviera citado por la agencia rusa Interfax.
Tres de los pasajeros son parte de un equipo de la BBC que filma "The Frozen Planet" (el planeta congelado) un documental sobre la Antártida que será emitido en 2011, dijo en Londres una portavoz de la cadena británica.
Distintos accidentes se han registrado en los últimos años en el continente blanco, atravesado por medio centenar de cruceros en el verano y la primavera australes.
En febrero de este año, los pasajeros del crucero turístico "Ocean Nova", también encallado en la Antártida, fueron evacuados sanos y salvos, en el cuarto accidente de ese tipo que se registraba en poco más de un año.
El oficial Instituto Antártico Argentino había señalado en aquella ocasión la necesidad de prevenir nuevos accidentes con la práctica de un turismo responsable y sustentable que cumpla con pautas básicas de navegación, sin reducir el número de cruceros.
En diciembre pasado, la Marina chilena logró desencallar al crucero turístico "Ciudad de Ushuaia", que había quedado varado con 42 pasajeros en una roca cercana a la Península Antártica.
El buque noruego "Fram", con 256 pasajeros y 70 tripulantes a bordo, estuvo dos horas a la deriva en diciembre de 2007 en aguas antárticas por una falla en el sistema de propulsión.
El crucero "Explorer" chocó contra un iceberg en noviembre de 2007, y sus 154 ocupantes pudieron ser rescatados ilesos, pero hubo un derrame de 185.000 litros de combustible en un mar considerado santuario natural.

No hay comentarios.:

Archivo del Blog