martes, septiembre 29

"LA DPOSS ESTÁ EN ABANDONO TOTAL"


“Es prioritario ocuparse del tema porque la desinversión, la falta de obras y de insumos para la potabilización, sumado al crecimiento de la ciudad, cuando no se encaran proyectos, deriva en situaciones críticas que después son imposibles de resolver en tiempos limitados”, objetó Teresa Fernández, ex presidenta de la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS). “El tema del agua en una comunidad no es cuestión de un Gobierno, sino una cuestión de Estado”, apuntó en Radio Nacional Ushuaia.
“Nosotros en su momento habíamos hecho un proyecto a mediano plazo buscando la toma de agua mas lejana a los lugares poblados para no necesitar tantos reactivos para la potabilización del agua y evitar el bombeo permanente que significa hoy tomar agua del arroyo Grande y trasladarlo a la planta potabilizadora del otro sector de al ciudad, en la zona de los hoteles. Solo se terminó el tramo en ejecución pero no se avanzó con la otra etapa del proyecto”, recordó Fernández.
“Esto significa inversión y tiempo, con un proyecto que no caduque al corto plazo. Y estos años en los que no hubo inversión ni obras se puso en riesgo el abastecimiento y la provisión de agua en calidad adecuada”, apuntó.
La ex funcionaria comentó que “en la época en que yo dirigía el ente, estábamos proyectando obras porque sabíamos que estábamos al límite. Y también hicimos la puesta en funcionamiento de los medidores de agua para poder controlar el consumo. Pero eso se abandonó. No se colocaron mayor cantidad de medidores. Tal vez no estaban de acuerdo con esa opción pero se debe buscar otras alternativas y no se ha hecho”.
“Y el tema del agua en una comunidad no es cuestión de un Gobierno, sino una cuestión de Estado”, apuntó.
En tanto, observó que ante la falta de planificación e inversiones “hay que tomar medidas coyunturales y de emergencia viendo cómo se evita la mayor contaminación de los cursos de agua, para bajar los costos de potabilización. Hay que concientizar sobre el consumo de agua, a través de una campaña. Y con esto ganar tiempo para iniciar las obras, que ya deberían estar terminadas”.
La arquitecta cuestionó que “han transcurrido casi 6 años desde mi presidencia hasta hoy, tiempo mas que suficiente para ejecutar obras que hasta tenían financiamiento y se perdieron porque no se utilizaron”.
“Es elemental evitar la contaminación de los cursos de agua. Esto debería ser un objetivo de todos. Pero no se ha tomado ninguna medida como por ejemplo haber puesto servicio en algunos sectores para no contaminar el agua. Creo que la DPOSS ha estado prácticamente abandonada en el último tiempo”, concluyó

No hay comentarios.:

Archivo del Blog