viernes, julio 31

RAMONET CON LOS TAPONES DE PUNTA CONTRA ARAMBURU


El ex secretario de Medios de la Provincia, Gabriel Ramonet, consideró “lamentable” la participación del ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, en el proceso de selección y designación de Javier Muchnik como nuevo juez del Superior Tribunal de Justicia, debido a los “intereses creados” entre el funcionario y familiares del nuevo cortesano. Al respecto, evaluó que el desarrollo del proceso de selección y el accionar de Aramburu colisionan con la postura del ARI a favor de la independencia del Poder Judicial respecto al poder político.

Y admitió que “probablemente la gobernadora no estuvo lo suficientemente arriba de este tipo de decisiones, lo cual tal vez se le pueda imputar como un error”.
En un extenso diálogo con FM del Sur, Ramonet señaló que “tengo un cuestionamiento puntual no a la gestión del Gobierno sino al desempeño del ministro Aramburu, tanto en el Consejo de la Magistratura en general como en la elección de este candidato a juez en particular”.
En ese sentido, recordó que la necesidad de modificar el sistema de selección de magistrados “es un tema que planteé internamente cuando era secretario de Medios de Comunicación”, lo cual “después dio lugar al dictado del decreto 723, que le otorga más transparencia a la designación”.
Apuntó que pese a ello “después se sucedieron los episodios que conocemos como el voto del ministro a favor de Muchnik, su relación con el candidato a través de familiares y las idas y vueltas con la audiencia pública”. Y agregó: “Lo que más me molesta por la postura que he mantenido estos años, es la falta de acción respecto a intentar modificar la forma en la que se elige a los jueces”.
En esa línea, opinó que el actual sistema “es una ofensa al honor, a la trayectoria y al desempeño de los juristas que se presentan a este tipo de concursos, que en muchos casos son profesionales reconocidos”.
“Que un candidato vuelque su conocimiento y su trayectoria en un concurso; que después venga alguien y levante la mano en una ronda, le diga ‘pasaste’ como si fuera un concurso de Gran Hermano y a los dos segundos le diga ‘no pasaste porque te faltó un voto’ y que no haya ninguna fundamentación ni orden de mérito, hace que yo venga diciendo desde hace muchísimo tiempo que este sistema de selección es por lo menos arbitrario y debería modificarse”, argumentó el ex titular de Medios.
Ramonet enfatizó que “para mí esta postura que mantengo vale más que el nombre del partido que esté en el Gobierno, es una idea que uno defiende por más que esté el ARI en el Gobierno”.
Además, observó que “muchas de las personas que están hoy en el Gobierno se jugaron por esta postura, hay gente que hizo presentaciones y se jugó su prestigio personal defendiendo la necesidad de un cambio”.
Por eso consideró que “no tiene sentido que hoy estemos discutiendo si el ministro debió excusarse o no cuando la excusación es más que obvia, y es más que obvio que en otra oportunidad todos hubiéramos cuestionado la actitud del ministro. No entiendo por qué si antes esto se hubiese cuestionado ahora no hay que hacerlo, pero yo lo cuestiono ahora también”.
Asimismo, mencionó que planteó la necesidad de avanzar en la modificación del sistema de selección de jueces “estando en el Gobierno, lo dije en reunión de Gabinete adelante de 40 personas, hablé con el ministro y la gobernadora, mandé mails”. “Por más coyuntura difícil y cuestiones del día a día que van relegando estos temas que parecen siempre no tan importantes, yo anticipé que si se seguía en este camino habría un problema grave para el Gobierno”, reseñó.
Añadió que “en su momento me pareció que la inquietud se había receptado y por eso se dictó el decreto 723, pero evidentemente fue una ilusión porque se siguieron tomando medidas en el sentido que yo decía que eran un gran riesgo”, en tanto recalcó que “acá el Gobierno expone su principal capital que es la posición que tenía respecto a la independencia de la Justicia. Por eso lo que se está pidiendo ahora es que se actúe en el mismo sentido en el que se habló en su momento”.
En cuanto a la responsabilidad política de la gobernadora Fabiana Ríos por la actuación de su ministro en el seno del Consejo de la Magistratura, el ex funcionario analizó que “gobernar es muy complicado y probablemente sucedió que Ríos no estuvo lo suficientemente arriba de este tipo de decisiones, lo cual tal vez se le pueda imputar como un error”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perdon y este RATONET no hera el que estaba en gobierno con el ARI ahora sale a criticar ala FABIANA JEJEJJE........ESTO TIENE OLOR A PESCADO PODRIDO.

Archivo del Blog