martes, julio 7

ESTUDIAN MEDIDAS A APLICAR CON LA EMERGENCIA SANITARIA EN RIO GRANDE

Luego de sancionarse la Emergencia Sanitaria en Río Grande por parte del Concejo Deliberante, miembros del Gabinete municipal mantuvieron un encuentro con el Comité Operativo de Emergencia –COE- encabezados por su coordinador, Dr. Daniel Duarte, y por la Dra. Margarita Gayá, a la razón, también directora del Área Municipal de Salud. El plan de trabajo, será definido con la anuencia y el sustento de profesionales médicos y datos científicos.
El secretario de Gobierno, Pablo Blanco, confió que habrá restricciones en algunas actividades que conlleven congregación de personas, “pero recién una vez que estas medidas estén analizadas y sustentadas técnicamente, las vamos a dar a conocer”.
Al respecto, Blanco, explicó sobre las medidas que aplicará el Ejecutivo municipal y confió que previamente el Gabinete analizó varias posibilidades. “Convocamos a la gente del COE; les acercamos las inquietudes y el plan de trabajo que nosotros tentativamente proponíamos; ellos lo van a analizar y a estudiar para ver si las ideas que nosotros les expusimos son las correctas o si consideran que hay que implementar otras y de qué manera se implementarán en el transcurso del plazo establecido por la ordenanza, que es de treinta días y es por ello que estamos a la espera de la contestación de parte de los profesionales”, indicó.

El titular de la cartera política agregó que una vez que tengan estas respuestas, “las medidas serán presentadas al Intendente y las que se tomen deberán estar fundadas en opiniones estrictamente profesionales, es por ello que recurrimos a los profesionales idóneos y una vez que estas medidas estén definidas, las vamos a dar a conocer a la comunidad”.

Cabe destacar que en el transcurso de la jornada, los funcionarios municipales tomaron contacto con referentes de los supermercados y también con ejecutivos relacionados con las actividades bancarias y financieras, por último estaba previsto también un encuentro con los directivos de la Cámara de Comercio.Blanco solicitó el acompañamiento no sólo de estos sectores, sino de toda la comunidad para estas medidas que piensan impulsar.

Una de las actividades que tendrán restricciones serán los boliches bailables, que tendrán una limitación en los días de funcionamiento. “Hay otras actividades que se van a ver disminuidas, esencialmente lo que nosotros pretendemos es que se respete la cantidad de personas por metro cuadrado o las normas que se establecen sobre este tema”.

Cabe destacar que como toda declaración de emergencia, supone también una asignación presupuestaria para llevarla a cabo, y en este caso particular, el Municipio tiene pensado reforzar el área de inspección y de control, incluso con la disposición de todos los inspectores municipales a un solo cometido y bajo un solo comando, por así decirlo.

Por último, Pablo Blanco recordó que la Carta Orgánica es muy clara con respecto al tema de la salud pública, que más allá de que sea un derecho, es una obligación de cada ciudadano. “La salud pública, como bien social, está por encima de cualquier otro interés u otra actividad, por más rentable que sea”.

No hay comentarios.:

Archivo del Blog