Los trabajadores de ATE Capital presentarán una "denuncia penal y administrativa" a raíz de los incidentes registrados ayer en el INDEC, en una oficina de esa representación gremial.Así lo adelantó hoy el delegado de ATE Capital Raúl Llaneza, quien adjudicó las agresiones a "la patota" del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien supuestamente conduce los destinos del Instituto.
"El INDEC es un territorio liberado" de los hombres de Moreno, denunció Llaneza. En esa línea, otro delegado, Fabio Peñalba, apuntó esta mañana a "los trabajadores que entraron con la intervención y que responden a Moreno" como autores del ataque al local de ATE, que provocó destrozos, aunque no heridos. Peñalba, en declaraciones de esta mañana en la puerta del INDEC, vinculó el accionar de esta "fuerza de choque" con "la salida del Gobierno" de Moreno, que se rumorea, luego del fracaso oficial en imponer las retenciones al agro. Llaneza anunció que se realizará una presentación "ante la justicia penal" por considerar que se afectaron "bienes que son patrimonio del Estado, por lo cual es delito", ayer a la tarde, cuando se produjeron los hechos. También, indicó que se "exigirá un sumario administrativo, para investigar y esclarecer quiénes fueron" los que provocaron los destrozos en el décimo piso del edificio del INDEC de la avenida Julio A. Roca al 600.
"Queremos que desde el Gobierno en algún momento salgan a hacerse cargo de todo ésto", afirmó Llaneza a DyN. El delegado evaluó que "lo que pasó es muy grave, porque se puso en riesgo la salud física de los trabajadores. Y lo quieren disfrazar como una pelea entre gremios, lo cual desconocemos", al aludir a que pertenece a UPCN el otro sector. Sobre los incidentes, sostuvo que "el INDEC es un territorio liberado para ellos, y lo que hicieron fue decirnos 'ninguno va a salir con vida', fue demostrar la impunidad con la que se manejan". Los hombres de Moreno, según describió Llaneza, "no tienen un lugar físico dentro del Instituto, lo único que hacen es sentarse en los canteros de la entrada del edificio o en la oficina de la entrada, para pasar el tiempo y boicotear nuestras actividades".
Ayer, poco después de los incidentes, los trabajadores del INDEC nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) responsabilizaron "al Gobierno nacional" por las agresiones. También recordaron que no fueron los primeros hechos de violencia de los que son víctimas, desde que en enero de 2007 se comenzó a manipular el índice de precios al consumidor (IPC), con la remoción de autoridades y el avance de Moreno sobre el Instituto. Cerca de las 15,30 de ayer, los agresores se apersonaron en el décimo piso del edificio, realizaron pintadas con aerosol en el local gremial, donde ingresaron y "rompieron papeles y vidrios", según se denunció.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario