martes, junio 3

LA DIPUTADA DEL ARI, BELOUS LE PIDE AL EJECUTIVO NACIONAL INFORMACIÓN DEL PROYECTO DE COMPRA DEL TREN BALA

La parlamentaria Fueguina busca conocer el valor total de la obra, si el proyecto fue incorporado al presupuesto en vigencia, a que sector de la población es destinataria del servicio, el costo que tendrá el boleto, el monto de los subsidios que brindará el Estado a los fines de reducir el precio del pasaje, si se han realizado estudios de impacto ambiental, si se efectuaron los trámites administrativos correspondientes, entre otros.
Belous comentó que: “es imprescindible controlar si se ha cumplido en debida forma con los procedimientos administrativos exigidos por la ley. La realización de este tipo de obras, por su enormidad y complejidad, pueden comprometer el futuro de todos los argentinos”.“En un país donde las necesidades básicas de la población no están satisfechas, es válido cuestionarse porqué este proyecto faraónico está entre las prioridades del Estado.

Con el dinero que se compromete ¿cuantos kilómetros de la red vial existente se mejorarían? O ¿se podría incrementar la red vial nacional? O ¿se reducirían los costos de los productores rurales? O ¿cuántos pueblos que nacieron por la llegada del ferrocarril podrían volver a reactivarse?”, consideró la diputada.
Cabe destacar que pese a estar cuestionada por escándalos y sobreprecios en Francia, Suiza, Brasil y México, el Gobierno Nacional adjudicó al Consorcio Alstom la obra de electrificación integral, obra civil, infraestructura de vías, señalamiento y comunicaciones y provisión de material rodante para el Servicio Ferroviario de Alta Velocidad.“Cabria preguntarse como es posible que en ninguna instancia de la negociación se realizo un simple informe de antecedentes del Grupo Almston. Hoy nos encontramos con una adjudicación otorgada a un grupo económico que según lo poco que se conoce tiene serios antecedentes de corrupción internacionales”, dijo la arista.
Belous recordó que: “nuestro país tiene reiterados y graves ejemplos de grupos económicos que lejos de cumplir con lo pactado han sido los principales beneficiarios de negociados que sólo generaron endeudamiento e incumplimientos, dejando al Estado nacional con obras inconclusas y deudas que exceden ampliamente la posibilidad de razonamiento de cualquier persona”.“Además de utilizar en forma indebida y equivocada los fondos públicos, nuevamente, se posterga a la clase trabajadora, tras el manto del servicio del Tren Bala se suceden cuestiones políticas verdaderamente serias que lamentablemente hoy no ocupan la agenda de discusión publica”, concluyó la diputada.

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