El contador Rodolfo Fehrman, presidente del Tribunal de Cuentas aseguró que el decreto del Ejecutivo que impulsa la unificación de fondos de entes autárquicos “tiene una base legal que es la ley de administración financiera 495 que prevé la integración de un sistema como el que se propicia en el decreto. Con ese respaldo existe esa legalidad y legitimidad”. No obstante, adelantó que “desde el Tribunal hemos impulsado una verificación de aspectos jurídicos relacionados con leyes orgánicas o de creación de entes descentralizados donde podría haber alguna colisión de normas”.El contador aclaró que el análisis de la incompatibilidad de normes refiere "específicamente ante la posible lesión o no de las autarquías".
“La ley 495 no es nueva y si esa colisión existe tampoco es nueva. El tema es que no se concretó hasta ahora este sistema. El sistema de cuentas únicas existe, el sistema de fondos unificados también existe pero siempre bajo una actividad bancaria, no afectando a la posibilidad de disposición inmediata de los fondos por parte de cada administrador de cada uno de los organismos afectados”, apreció el titular del órgano de contralor.
Reconoció que “seguramente va haber una demora mínima de 24 horas sobre la disponibilidad de fondos” por parte de los organismos afectados. Por lo cual “todo esto formara parte de una planificación que la Tesorería deberá instrumentar. Esto es lo optimo” ya que “también están las situaciones emergentes de los organismos si las planificaciones no son suficientes para atender determinadas erogaciones”, referido a situaciones de urgencia que los organismos afectados deberán atender y que impliquen erogaciones dinerarias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario