domingo, marzo 25

EL TESTAFERRO DE KIRCHNER

Uno de los presuntos testaferros del presidente Néstor Kirchner, el hoy empresario Lázaro Báez, habría adquirido dos de las estancias mas importantes de la provincia de Santa Cruz -donde se concentran sugestivamente sus negocios más jugosos- según consignaron fuentes del siempre bien informado medio La Opinión Austral.
Se trataría de de El Cóndor y El Coronel, la primera cuenta con 110 mil ovejas y la segunda con 64 mil. Ambas, comparables a Leleque, son propiedad de Benetton y habrían sido compradas por Báez en aproximadamente US$30 millones.
Lázaro Báez empezó como cadete en el Banco de Santa Cruz y allí habría conocido al entonces intendente de Rio Gallegos y luego gobernador de esa provincia. Siguiendo la misma línea del ex mozo de bar y posterior chofer presidencial, Rudy Ulloa Igor - hoy dueño de importantes medios de comunicación-, Báez tendría una onerosa cuenta bancaria agraciado por los favores presidenciales.
Algo similar ocurre con Cristóbal López, el poderoso hombre del juego y el petróleo. De la mano de una cercana relación con el presidente, este patagónico hoy es dueño de la poderosa petrolera Oil M&S y de decenas de casa de juegos en todo el país.
Según señala un artículo, no le fue mal a Báez con el Banco Santa Cruz. Cuando Kirchner asumía la Gobernación de la provincia, él llegaba a Gerente adscripto del banco, justo cuando la institución era intervenida como paso previo a la privatización.
El Estado santacruceño, aportó entonces 170 millones de pesos para cubrir los créditos otorgados a clientes incobrables que, se dijo, eran sempiternos merodeadores del poder político.
También se comentó que Lázaro fue responsable de la quiebra del banco, de la cual inexplicablemente salió bien parado.
Por otro lado, Báez mantenía estrechas relaciones comerciales con Gotti S.A. Fue, Gotti S.A. la empresa más favorecida por el Estado durante la gobernación de Néstor Kirchner y todavía sigue figurando entre las primeras. Según un informe de la diputada Elisa Carrió el gobierno le adjudicó a Gotti S.A. 58 millones de pesos en obras. Uno de los herederos del fundador de la empresa, Sergio, figura, casualmente, como presidente de Austral Construcciones S.A. que es la constructora de Lázaro.
Para mantenerse, Gotti S.A. cedió sus derechos de cobro a Invernes S.A., un holding controlado por una inhallable compañía uruguaya Swindell. Fuentes patagonicas dicen que Invernes sería Invernestor, una empresa fantasma dedicada a este tipo de operaciones.
En los últimos tres años, Austral Construcciones S.A se adjudicó licitaciones por casi 3500 millones en obras públicas. Lilita Carrió, reveló a través de un informe que el ministro de Planificación y Obras Públicas, Julio de Vido, ya le habría concedido, a Austral Construcciones S.A., proyectos por 5 millones de pesos.
La diputada Elisa Carrió, Adrián Pérez y su par Fabiána Rios del ARI fueron los responsables de presentar un completo informe en donde señalaban la complicidad del gobierno nacional con este empresario, a quien señalan como testaferro del primer mandatario.
Según el informe, las empresas con mayor cantidad de obras adjudicadas son "las mismas que operan en la provincia de Santa Cruz". Gotti Hnos concentra un 16 por ciento.
Según analiza este completo trabajo Gotti S.A registró diez embargos por casi dos millones de pesos, una deuda con el Banco de Santa Cruz de casi 300 mil pesos y 473 cheques rechazados por 3 millones y medio de pesos. Sin embargo, se le adjudicaron importantes obras.
En este caso, el informe concluye que "existen empresas constructoras que han sido adjudicatarias de licitaciones que, por su antecedentes, no se encontrarían en condiciones de serlo. Tal es el caso de Gotti S.A., que por ser deudor del Estado no estaría en condiciones de ser incluido en el Registro Único de Proveedores de la Provincia de Santa Cruz".
Sugestivamente, el informe revela que "existe dispersión en el monto adjudicado por viviendas en distintos puntos del país". Para 21 viviendas en el Chanten, en la provincia de Santa Cruz, el monto supera los 200 mil pesos por vivienda. En Entre Rios, se entregaron 18 viviendas a un costo que no llega a los 20 mil pesos por unidad.
Precisamente y siguiendo con esa línea de manejo, el informe de los legisladores aristas consigna otra diferencia: las asignaciones. Lo asignado para Tierra de Fuego y Santa Cruz en las primeras dos etapas del Plan Federal de Viviendas contempla más del 80 por ciento, mientras que en Chaco, Tucumán y Misiones se cubre menos del diez por ciento de
su deficit habitacional.

No hay comentarios.:

Archivo del Blog