viernes, junio 11

EL SUTEF PIDE EL DESPROCESAMIENTO DE SUS DIRIGENTES

La comisión directiva del SUTEF se reunió esta mañana en Ushuaia con el fin de decidir la convocatoria a delegados y otros sindicatos de la provincia, para reclamar el desprocesamiento de los dirigentes que participaron de dos cortes de ruta, por parte de la justicia federal. Buscarán la adhesión de otros gremios para llevar adelante medidas de protesta y “rechazar la persecución de los compañeros procesados por el corte de ruta”, dijo Sandra Fernández, dirigente del gremio, por FM Artika.
“En la historia de Argentina nunca fue tan rápido un procesamiento”, aseguró, y relató diferentes manifestaciones que incluyeron cortes de ruta donde la justicia no tomó la misma determinación.
El procesamiento fue dictado por el corte de ruta en la zona de la balanza de Río Grande y en el acceso a Tolhuin, y dos de los dirigentes tienen un doble procesamiento por haber participado en ambas manifestaciones.
El SUTEF reclama ahora el desprocesamiento y ya cuenta con el apoyo de CTERA y otros sindicatos nacionales, que “están poniéndose al tanto de lo que pasa con los compañeros, no sólo para solidarizarse sino para ver cuáles son los mecanismos que van a emplear, para ponerlos en práctica”.Fernández mencionó que en 2008 los dirigentes del SUTEF Horacio Catena y Florencia Villarreal fueron imputados en una causa similar, por otro corte de ruta, y que en febrero de 2010 salió la desestimación. “A casi dos años quedaron sobreseídos, y nunca fueron procesados”, señaló, a diferencia de este caso, que llamó la atención del gremio.
Asimismo, planteó la gravedad de la situación de los dirigentes y el nuevo respaldo que necesita la organización: “Necesitamos abogados que entiendan en lo federal, porque los compañeros tienen que ir a un juicio oral en Río Gallegos”, dijo, por lo cual se llevarán adelante acciones legales y además “una acción política”.
En cuanto a la actitud del gobierno provincial, Fernández recordó que se firmó un acta por la cual se acordó que “no iba a tomar ningún tipo de represalias”, luego del extenso paro docente de comienzos de ciclo, pero no fue igual para la justicia. “Para nosotros es parte de una persecución muy específica a la conducción del sindicato”, aseguró, ante la “prontitud” de la justicia para motorizar esta causa en particular.
Por otra parte, advirtió que los padres de los alumnos de la escuela de Lago Escondido podrían correr la misma suerte, puesto que prevén un corte de ruta como forma de protesta si se siguen desoyendo sus reclamos, y sostuvo que la justicia, con estas medidas “está persiguiendo la manifestación y la protesta social”.Como ejemplo de la utilización del corte de ruta como protesta social, citó casos de Santiago del Estero, Salta, donde “hay médicos y abogados que han salido a cortar rutas, al ver que ante la protesta legal, o la protesta por los medios, hacen oídos sordos. Han asimilado el corte de ruta como forma de protesta cuando los gobiernos no escuchan a la gente.
En General Mosconi –Salta- la gente sabe que el corte de ruta era la única forma de salir en los medios nacionales y que el gobierno los escuche”, indicó, quitándole la significación de ‘delito’ a la medida.Finalmente dijo que los pasos a seguir serán detallados en una conferencia de prensa en breve, más amplia, donde “se darán a conocer todas las medidas definidas por el gremio para reclamar el desprocesamiento”.

No hay comentarios.:

Archivo del Blog